Artículos

El desarrollo y el progreso

Desde los años cincuenta se han formulado críticas teóricas y políticas a la empresa del desarrollo, pero algunos movimientos sociales se orientan aún a conseguir los “beneficios” del desarrollo, que sigue en el centro de la mentalidad, la política y las prácticas de gobiernos, instituciones internacionales y corporaciones privadas. En el encuentro Tejiendo voces por la casa común se plantearon muy diversas críticas teóricas y prácticas sobre concepciones, políticas y prácticas dominantes que se realizan en nombre del “desarrollo”, el “progreso”, etc. Existe una amplia literatura sobre el tema. El esfuerzo de documentación recogerá las principales contribuciones para mostrar, en lenguaje sencillo y accesible, los argumentos centrales contra el desarrollo y el progreso, así como las elaboraciones sobre el “buen vivir”, que se ha estado proponiendo como alternativa. La tarea principal, en todo caso, consistirá en documentar las acciones de los movimientos sociales que resisten activamente las políticas y proyectos de desarrollo y las de quienes avanzan en construcciones alternativas, presentando el estado actual de la reflexión y de las prácticas existentes.

La educación

Se manifestó en el encuentro Tejiendo voces por la casa común el reconocimiento de la crisis actual de los sistemas educativos, en todos los niveles, y en particular de la universidad. También se expresaron diversas críticas teóricas a esos sistemas y se describieron muy diversas prácticas alternativas, dentro del sistema dominante y fuera de él. Existe amplia literatura sobre el tema. El esfuerzo recogerá sus contribuciones y las presentará en forma sintética, incluyendo la caracterización de la crisis y las diversas propuestas para reformar el sistema educativo (desde adentro), para impulsar formas alternativas de educación y para escapar de la educación, organizando el aprendizaje libre y autónomo. Se pondrá especial énfasis en documentar prácticas alternativas de educación, de aprendizaje y de producción de conocimiento.

La comunicación

Se han vuelto lugar común las críticas a la industria de la comunicación y a los “medios de paga” y se han estado multiplicando las prácticas de comunicación alternativa, en el seno de los medios comerciales, en las redes sociales, y en muy diversos medios “alternativos” o “independientes”. Algunas de esas prácticas, sin embargo, parecen aún atrapadas en la mentalidad dominante. La documentación buscará recoger las principales críticas al sistema de comunicación, caracterizar las propuestas alternativas, precisando su significado y alcance, y documentar las líneas de actividad y las luchas sociales que parecen más promisorias en este campo.

El diálogo intercultural

En la medida en que la interculturalidad se ha puesto de moda, se ha empobrecido el debate y las prácticas de lo que significa y en particular del diálogo intercultural, sobre el cual existen muy diversas propuestas teóricas y políticas. En el Encuentro Tejiendo voces por la casa común se manifestaron distintas nociones y prácticas del diálogo, desde universos culturales distintos, desde las resistencias y desde visiones civilizatorias alternas, encuadrados o no en el marco del diálogo intercultural. Fue evidente el creciente interés en el tema, pero también la confusión que prevalece y el uso descuidado del término, que a menudo lo reduce a la relación con grupos étnicos…y sigue operando con una lógica monocultural. Intentaremos documentar el estado actual de la reflexión, las principales prácticas que se realizan con el propósito explicito de diálogo entre culturas y mentalidades diferentes y analizaremos los alcances actuales y potenciales de los diálogos, incluyendo la exploración del vocabulario de la gente del común al respecto.

La política

Los movimientos por la paz, los feminismos y los ambientalismos son todos intensamente políticos, pero siguen siendo llamados “movimientos sociales” porque predomina una noción de política que la reduce a la actividad de los partidos y el gobierno, a lo que hacen los políticos profesionales. La crítica elaborada al respecto reconoce ante todo la ambigüedad del lenguaje político y los múltiples significados de sus términos, así como las insuficiencias y contradicciones de la ciencia política. La política y lo político se han viciado de tal manera que nos han alejado de los procesos de toma de decisiones para el bien común, y se han centrado en tomas de decisiones vistas desde los intereses particulares. La documentación intentará formar compendios de los principales conceptos que forman parte del universo del discurso político, con interpretaciones sencillas de los mismos, incluyendo referencias puntuales a los autores clásicos del tema y a las controversias recientes. Se documentará, en particular, la forma en que la mentalidad y comportamientos de las “clases políticas” han dejado de corresponder a las funciones que se les atribuyen y de qué manera la “sociedad civil” está ocupando o no su lugar.

Las maneras de ser, saber y conocer

Las formas occidentales de ser, saber y conocer han sido objeto de crítica creciente…pero siguen siendo dominantes, tanto en las instituciones y los sistemas educativos como en las mentes y comportamientos de un número creciente de personas. Trataremos de documentar la diversidad de formas de ser, saber y conocer que se están manifestando en las luchas y reflexiones actuales. Exploraremos los desafíos a las nociones dominantes del ser y del pensar, documentando las que se expresan como democracia de significado y del valor de las personas e intentan salvaguardar los sistemas inmunes de las capacidades comunales, así como las que revaloran la intuición al conocer, al vivir y al relacionarse con la realidad. Daremos especial atención a las nociones de comunalidad y sus equivalentes, desde diversas matrices culturales y teóricas, incluyendo el análisis de sus contextos socio-económicos que han afectado su ejercicio.