Agenda de reflexión

  • Elaborar nuevos conceptos, hipótesis, teorías, sobre lo que está ocurriendo, sobre lo que hay que hacer y sobre las alternativas.
  • Documentar reflexiones sobre ejes problemáticos o temas centrales.
  • Organizar reuniones e interacción electrónica para profundizar la reflexión.
  • Dar a conocer por diversos medios los avances y resultados de la reflexión, así como los materiales que contribuyan a ella.

En las reflexiones de la agenda, se tomarán en cuenta la violencia, los horizontes éticos y el lenguaje como prismas de la exploración.

Relaciones económicas

¿Cómo puede caracterizarse el régimen actual de acumulación? ¿Cuáles son sus perspectivas de perduración? ¿Acumula el sistema en su conjunto relaciones capitalistas de producción?¿Cuáles son las propuestas teóricas y prácticas para detener la destructiva acumulación actual y crear otras posibilidades? ¿Cuál es el papel de la automatización del trabajo en el actual modelo y en las alternativas? ¿Cuáles son las características y potencialidades de formas económicas que se apartan de la lógica dominante y la marginan de la vida cotidiana? ¿Cuál es la naturaleza y potencialidades de la “economía solidaria”? ¿Cuál es la función actual y las perspectivas del aún llamado “sector informal”, el “precariado” y las economías expoliarias (las que florecen fuera de los polos del mercado y el estado, de subsunción incompleta)?

Relaciones de género

¿Cuál es la naturaleza del patriarcado? ¿Puede verse el capitalismo como su forma moderna? ¿Cuál es el papel de las luchas por la “equidad de género” y el de las resistencias antipatriarcales, anticapitalistas, antirracistas? ¿Cómo caracterizar y entretejer las luchas actuales contra un sistema de opresiones múltiples desde diversas formas de ser, pensar y sentir el cuerpo, la sexualidad, la espiritualidad? ¿Cómo caracterizar el patriarcado en tanto formación tecnológica? ¿Cómo pensar y construir un mundo no patriarcal?

Relaciones con la naturaleza

¿Cuál es la naturaleza de la llamada “crisis ambiental? ¿En qué medida se trata de una crisis civilizatoria, que exige reconsiderar radicalmente las relaciones impuestas por el régimen dominante de civilización, que escinde al ser humano de la naturaleza y lo considera superior a ella? ¿Cómo dar expresión a lo que se sabe de la crisis actual en formas de lucha coaligada que conduzcan a la vez al cambio de patrones de comportamiento y a desafiar el régimen dominante? ¿Cómo eliminar la distancia formal y real, en las percepciones y en los comportamientos, entre los seres humanos y los demás seres del cosmos? ¿Cómo caracterizar la espiritualidad que aparece como sustancia de la interconexión en muchas tradiciones?

Relaciones políticas

¿Cuáles son los procesos que se realizan en el seno de los estados nación, pero trascienden las lógicas nacionales? ¿Siguen siendo válidos, como marco de referencia del análisis político, el estado-nación y la democracia formal? ¿Cuáles son, en la teoría y en la práctica, los horizontes políticos actuales?¿Qué implican los nuevos horizontes políticos para la lucha social? ¿Cuál es el papel actual del ejercicio electoral? ¿Cuál es el carácter de las formaciones sociales autónomas y de las estructuras comunales ajenas al principio electoral? ¿Cómo compatibilizar, a escala de la sociedad nacional e internacional, comunalidad e individualidad?¿Cuáles son los principios políticos de carácter sustantivo en formas alternativas de gobernanza, en particular al pasar de la escala local a la regional, nacional y global?

Justicia

¿Cuál es la naturaleza de la justicia en el marco actual? ¿Cuáles son sus límites y posibilidades? ¿Cuál es la naturaleza y alcances del pluralismo jurídico? ¿Cómo radicalizar sus prácticas hasta crear modelos legales alternativos a escala local, nacional y global? ¿Cuáles son las nociones y prácticas de justicia que se aplican como alternativa al régimen dominante?

Violencia

Abordamos la violencia como un prisma de todos los ejes problemáticos, pero además nos preguntamos por su naturaleza y características, la consideramos como un eje problemático en sí misma y nos planteamos que debemos renovar las herramientas para conocerla y actuar en relación con sus distintas formas.